miércoles, 29 de septiembre de 2010

Una opinion sobre la Realidad

Debo admitir que tenia tiempo desaparecido. No prometo nada pero me gustaría escribir mas frecuentemente. Haré mi mejor esfuerzo.

Quisiera compartir lo difícil que es para dos o mas personas coincidir en una opinión sobre algún tema fíjense que mientras mas trascendental sea el tema mas difícil sera poder ponerse de acuerdo.

Bien, en este mundo, en una ubicación geográfica puntual (comunidad,ciudad, país) están ocurriendo un conjunto de eventos que sumados pudiéramos llamar "realidad". Por ejemplo en mi ciudad esta cayendo un torrencial aguacero, una persona maldice se molesta y pelea con sus congéneres por las condiciones climáticas. Otro se alegra, se contenta porque se llenan los embalses, se refresca el clima, se limpian las calles. Que pasa? Viven en dos mundos distintos?

No son preguntas fáciles de responder, pero en mi opinión personal creo que todo se debe a nuestros filtros internos, formados por el cúmulo de experiencias positivas y negativas por las que hemos atravesado y que van a definir como vamos a actuar cuando se nos presente una vivencia similar.

Para continuar con lo anterior, si la primera persona ha sufrido de penurias tales como inundaciones, perdidas materiales, humanas, etc. La realidad llamada "lluvia" evocará recuerdos que por su puesto serán desagradables. En contra parte nuestra segunda persona ha visto los aguaceros en el campo y ha visto reverdecer la hierba y llenarse el caudal de los ríos y ha visto el cielo hermoso despejado después de la lluvia por su puesto su realidad de la lluvia va a ser distinta.

A donde voy con todo esto: no podemos cambiar la realidad que ocurre allá "afuera". La única "realidad" que podemos controlar es la interna, es decir, la forma como reaccionamos a estos eventos externos. La serenidad conseguida a través de la practica frecuente de cualquier forma meditación nos va a hacer calmar la fuerza con que los mencionados filtros actúan cuando "nos" suceda alguna experiencia. Logrando que actuemos de la mejor manera posible, sonreídos, tranquilos. Felices.

No hay comentarios: