viernes, 1 de octubre de 2010

La importancia del Servicio

Ultimamente se esta escuchando muy frecuentemente la palabra "servicio", la cual al menos en Venezuela tiene la connotación de servilismo (hacer cosas aunque vayan contra tus valores), razón por la cual somos poco propensos a servirle al prójimo sin recibir o esperar algún beneficio a cambio. Debemos cambiar esto cuanto antes si queremos seguir participando en plan superior que existe para todos nosotros.

Es cierto también, que el modo en que el ser humano debe asumir  el servicio  ha ido variando de tiempo en tiempo desde la dimension del hacer (ir a misa, orar, meditar, hacer donaciones) hacia la dimensión del ser (dedicarse a vivir y encontrarse con su ser interior sin importar el exterior). Nuevamente hemos vuelto a la dimensión del hacer.

Pero esta nueva dimension del hacer debe ahora desligarse de nuestra propia persona, ahora es momento de hacer para los demas, hacia los demas. En otras palabras "servir" que no es mas que  utilizar ese don que nos ha sido dado para ayudar a que las otras almas se superen a si mismas en todas las experiencias  que han venido a vivir.

Cuando servimos desinteresada e incondicionalmente estamos alcanzando el mas alto de los niveles espirituales posibles, estamos dejando de lado  el ego y sus limitaciones ademas de dirigir nuestras energías a nuestros hermanos que mas lo necesitan. Al servir dejamos de lado ideas preexistentes, acallamos el cotilleo constante de la mente, compartimos con otros los dones que se nos dieron con este propósito, participamos activamente en el plan divino.Y finalmente nos hacemos mas felices.

Tenga en cuenta que al servir, también nos alineamos con los grandes  de la historia como Jesús, Teresa de Calcuta y de Avila, Ignacio de Loyola, Francisco de Asis, etc. Quienes dieron su vida por el servicio a los menos afortunados. Ellos iban donde nadie mas. Ellos creían en lo que nadie mas. Martires todos de alguna u otra forma en su época, pero que a luz de los tiempos actuales se nos muestras como grandes guias espirituales.

Entonces seamos todos la antorcha del mensaje del servicio, lleva este mensaje a tu hogar, a tu familia, comunidad y País. Se mensajero del nuevo mensaje de salvación de la humanidad.

Hasta una nueva oportunidad.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Grandes Desequilibrios Terrestres

En un audio reciente de Shimani, escuche la redefinición de  abundancia como el "mantener el flujo equilibrado y perfecto de todas las cosas", al contrario de tener demasiado o de acumular cosas, lo cual por supuesto chocó contra todo lo que creía al respecto. Alli (Shimani) dice que debemos entonces mantener este flujo de lo que deseamos constante  en lugar de acumularlo en grandes cantidades, ya que hacerlo es estancar el movimiento de las energías, causando un desequilibrio, yendo contra una ley mayor.

Tambien menciona a la Austeridad como el "uso adecuado de la cosas, lo exacto lo necesario" nada tiene que ver esto con escasez, con poco, con carencia. De manera que hacer buen uso de todo recurso ayuda a mantener el orden planetario. Como? Observemos lo que sucede con los recursos naturales, estamos usandolos bajo el viejo concepto de abundancia, de solo acumular, de  tener mas. Sin darnos de cuenta del impacto planetario.

Alli se nos indica que si alguien en algun lugar tiene demasiado, muchos en cualquier otro van a tener poco, lo cual causa estragos sociales, económicos, incluso ecológicos, como ya lo podemos ver en lo noticiarios a diario. De manera que si no donamos lo que vemos que comienza a acumularse en demasía generamos escasez en cualquier otro lugar del mundo, puede ser nuestra comunidad, familia o Pais.

De la misma manera ocurre con los dones, estos se nos han dado para darlos a los demas de forma desinteresada, para ayudar. Hacer lo contrario, usarlos solo para el beneficio personal implica que estemos fuera de la ley mayor también, trayendo consigo mas desequilibrios. No habla aquí de las habilidades de la tercera dimensión como reparar computadoras o TV's. Si no a dones internos que es nuestro deber ir descubriendo.

La Pobreza no es mas que otro aspecto de la austeridad, no es escasez, carencia o falta, es una  condición intensiva de reequilibrio de los flujos. No es mas que la vivencia de la austeridad, la cual (la pobreza) puede ser catalogada como la vacuna contra el mayor de los males terrestres, la retencion y la acumulación de cosas. Es un voto asumido en los niveles internos para el equilibrio de las energías del planeta. Teresa de Avila y Teresa de calcuta decian "precisamos de poco solo dios nos basta". Lo cual es cierto ya que al tomar estos votos internos de probreza, es Dios mismo quien los sustenta.

Una vez le ofrecieron alguna comida a Teresa de Calcuta en un evento ella lo miró y se negó a aceptarlo diciendo "los pobres no comen eso, por lo tanto yo tampoco lo necesito". Queriendo decir que solo necesitamos lo que tenemos, nada mas, en tiempo de "pobreza" y "escasez", estamos manifestando votos sagrados de equilibro planetario. Veamos entonces de manera distinta a quienes en esta encarnación, ahora mismo están asumiendo este importante rol.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Por qué en silencio?

En entradas anteriores había prometido hablarles al respecto. Lo prometido es deuda.

Muchas religiones hacen énfasis en la contemplación en silencio, muchas veces me he preguntado el porque. Aun a veces me parecía exagerado el silencio en los retiros Vipassana a los que había asistido. Bien, después de años de práctica y mucha contemplacion les doy mi opinion al respecto.

No se si recuerdan "al principio solo fue el verbo" Frase con que comienza el libro del Génesis en la Biblia Cristiana. También recordaran esta frase: "fuimos hechos a imagen y semejanza del creador" en el mismo texto. Lo mejor de todo es que ambas cosas son ciertas. Al menos en eso no nos mintieron.

Unamos las dos cosas:  "fuimos hechos a imagen y semejanza del creador", lo cual indica que tenemos el mismo poder para crear,  a cada momento a cada segundo estamos creando nuestra propia realidad.  Luego, "Al principio solo fue el verbo", es el primer paso en el proceso creativo (de hecho el segundo después de surgir una idea pero prosigamos), quiero decir, primero hay que hablarlo, decirlo, pronunciarlo para comenzar a crear. Les parecerá increíble pero ya hay muestras fisicas del poder de la palabra, por ejemplo el trabajo del Dr. Masaru Emoto.

Entonces, si tenemos el poder de crear, y de paso, libre albedrío, también podemos crearnos experiencias negativas, verdad? He ahí la clave del tema. Debemos mantener el silencio para "detener" el proceso creativo de acciones "negativas". Durante la meditación detenemos (al menos tratamos) de detener el proceso de creación de ideas, de verbalización, de imaginación que sobrecargan nuestra mente (y crean Karma también). Al mantener el silencio duplicamos el efecto de la meditación, detenemos el doble del Karma.

Otro efecto importante del silencio consiste en que nos volvemos mas reflexivos antes de hablar, nos damos cuenta que existe un espacio entre lo que pensamos y lo que decimos, por lo que podemos escoger siempre la mejor selección de palabras para el momento. Lo cual nos hará mejores en todos los aspectos de nuestras vidas mejorando notablemente nuestras capacidades sociales y comunicativas.

En la vida ordinaria, en "la plaza del mercado" también nos es útil mantener a raya el numero de palabras que decimos. La razones son la mismas, el efecto es el mismo solo que se multiplica debido a que estamos mucho mas tiempo en el día a día que en un centro de meditación.

Para finalizar, no se quede con lo que leyó, haga la prueba, reduzca durante un día a la mitad las palabras que pronuncia, al siguiente diga la mitad de lo anterior. Y así hasta encontrar el mínimo necesario. Cuénteme los resultados.

Una opinion sobre la Realidad

Debo admitir que tenia tiempo desaparecido. No prometo nada pero me gustaría escribir mas frecuentemente. Haré mi mejor esfuerzo.

Quisiera compartir lo difícil que es para dos o mas personas coincidir en una opinión sobre algún tema fíjense que mientras mas trascendental sea el tema mas difícil sera poder ponerse de acuerdo.

Bien, en este mundo, en una ubicación geográfica puntual (comunidad,ciudad, país) están ocurriendo un conjunto de eventos que sumados pudiéramos llamar "realidad". Por ejemplo en mi ciudad esta cayendo un torrencial aguacero, una persona maldice se molesta y pelea con sus congéneres por las condiciones climáticas. Otro se alegra, se contenta porque se llenan los embalses, se refresca el clima, se limpian las calles. Que pasa? Viven en dos mundos distintos?

No son preguntas fáciles de responder, pero en mi opinión personal creo que todo se debe a nuestros filtros internos, formados por el cúmulo de experiencias positivas y negativas por las que hemos atravesado y que van a definir como vamos a actuar cuando se nos presente una vivencia similar.

Para continuar con lo anterior, si la primera persona ha sufrido de penurias tales como inundaciones, perdidas materiales, humanas, etc. La realidad llamada "lluvia" evocará recuerdos que por su puesto serán desagradables. En contra parte nuestra segunda persona ha visto los aguaceros en el campo y ha visto reverdecer la hierba y llenarse el caudal de los ríos y ha visto el cielo hermoso despejado después de la lluvia por su puesto su realidad de la lluvia va a ser distinta.

A donde voy con todo esto: no podemos cambiar la realidad que ocurre allá "afuera". La única "realidad" que podemos controlar es la interna, es decir, la forma como reaccionamos a estos eventos externos. La serenidad conseguida a través de la practica frecuente de cualquier forma meditación nos va a hacer calmar la fuerza con que los mencionados filtros actúan cuando "nos" suceda alguna experiencia. Logrando que actuemos de la mejor manera posible, sonreídos, tranquilos. Felices.